Bienestar, mente y cuerpo
Estudiante:
Hilda Caicedo Palacios
Grupo:
74
Dispositivos Moviles
Docente:
Ivonne
Especialización en didáctica y TIC Universidad de Cartagena
Fecha:
Diciembre – 2024
El uso excesivo de tecnología, especialmente de las redes sociales, puede generar sentimientos de ansiedad, soledad, baja autoestima, insatisfacción e insuficiencia. Esto puede deberse a la comparación constante con los demás, la exposición a imágenes idealizadas y la necesidad de validación.
Con el fin de crear una promoción y prevención en los estuantes tenemos a bien abordar estos temas dentro del aula.
Salud mental
Los problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y el estrés, pueden afectar negativamente el rendimiento académico y el desempeño escolar.
Salud física
Una buena salud física es clave para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que aporta habilidades en su aprendizaje, lo que favorece su proceso educativo.
Educación para la salud
Educar para la salud ayuda a los alumnos a tomar decisiones más conscientes y responsable
Promoción de la salud
La promoción de la salud en los entornos educativos puede mejorar los resultados educativos y ampliar los conocimientos básicos sobre salud mental. La salud escolar es un conjunto de aspectos relacionados con la salud dentro del ámbito escolar y con el acompañamiento familiar. Su objetivo es asegurar la calidad de vida del niño y adolescentes. Hablar de salud pública como herramienta de promoción y prevención en los estudiantes tiene un impacto en su proceso de aprendizaje. De hecho, la evidencia científica indica que los jóvenes y niños sanos tienen más probabilidades de aprender de manera efectiva.
- Para promover la salud en los entornos educativos, se puede:
o Integrar la salud mental en las escuelas.
o Ampliar los conocimientos básicos sobre salud mental de los alumnos.
o Promover un aprendizaje socioemocional.
o Desarrollar actividades que promuevan la salud física y emocional.
o Asegurar una alimentación saludable.
o Promover la actividad física.
- El uso excesivo de tecnología, especialmente de las redes sociales, puede generar sentimientos de ansiedad, soledad, baja autoestima, insatisfacción e insuficiencia. Esto puede deberse a la comparación constante con los demás, la exposición a imágenes idealizadas y la necesidad de validación.
- La tecnología puede facilitar la conexión emocional entre las personas, por ejemplo, a través de videollamadas o mensajería instantánea.
- La tecnología puede influir en la configuración de la identidad personal.
- Internet es una "tecnología afectiva" que permite fijar las emociones y transformándolas en "inscripciones digitales".
- Autoconciencia emocional: Reconocer las propias emociones en contextos digitales.
- Autorregulación emocional: Controlar impulsos y conductas online.
- Empatía digital: Comprender y ponerse en el lugar de los demás en el entorno digital.
Recursos relacionados con el tema:
https://youtu.be/KXX2xw9DamY?si=QoUQKqShZRDf0hue
https://youtu.be/lcoM1NI6Fww?si=SHTf6zC_fLP1XSgk
https://youtu.be/KXX2xw9DamY?si=1llaTr94iKHhyZjd
Presentación Multimedia.
Literatura citada
1. Díaz-Brito Y, Pérez-Rivero JL, Báez-Pupo F, Conde-Martín M. Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2012; 28(3):299-308.
2. Ocampo-Rivera DC, Arango-Rojas ME. La educación para la salud: “Concepto abstracto, práctica intangible”. Rev Univ Salud 2016; 18(1):24-33.
Enlace alternativohttp://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/3487 (ht


Comentarios
Publicar un comentario